Diario del Huila

Compras públicas superan los $20 mil millones, beneficiando a productores

Dic 6, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Compras públicas superan los $20 mil millones, beneficiando a productores

En relación a las compras públicas, que deberían hacer instituciones estatales, a productore locales, haría falta más compromiso de unas de ellas, a la hora de realizar estos negocios. Asimismo, invitaron a los agricultores a asociarse para que puedan participar en este ámbito, por ejemplo, solo en el municipio de Baraya, hay un comerciante calificado para comercializar estos productos.

Y de acuerdo a Edwin Insuasti Ducuara, representante de la Agencia de Desarrollo Rural, en la Mesa Regional de Compras Públicas locales, son más de $92.000 millones anuales los que se compran en alimentos por parte de 4 entidades de gobierno, entre ellas, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF, PAE, USPEC, y Agencia Logística de las Fuerzas Militares. 

Para el funcionario, desde el gobierno nacional y las entidades de control, existe un gran interés porque se adelante un ajuste de menús alimenticios, apostándole a incluir más productos locales.

Las compras ayudan al productor

En este sentido, se llevó a cabo la Mesa Departamental de Compras Públicas, donde estuvieron presentes las distintas instituciones estatales, presidida por la Administración Departamental.

Al respecto, Diario del Huila, dialogó con Carlos Alberto Cuéllar, secretario de Agricultura y Minería del Huila, quien señaló: “nos reunimos con todas las entidades que tienen el compromiso de adquirir productos agropecuarios para los programas de alimentación, sea para alimentación escolar, como el caso de los PAE’S de la Gobernación, de Neiva y Pitalito, además de entidades como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Uspec y Ecopetrol”.

En el informe presentado, “da cuenta del cumplimiento de estas entidades con la norma vigente. Donde se puede rescatar que estamos hablando de recursos en compras públicas locales que superan los $20 mil millones en productos agropecuarios”, dijo el funcionario.

Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/competitividad-turistica-2024-que-impulsa-y-que-detiene-al-huila/

Prioridad lo local

El secretario, resaltó que estos negocios, se realizan con los agricultores de la región. “Hay que señalar que todas las entidades, se encuentran cumpliendo con el 30% que la normatividad las ordena, y adicionalmente es importante para la dinámica comercial de nuestros pequeños productores”.

En relación a una crítica que realizó un funcionario de la Alcaldía de Baraya, vinculada con la alta producción de banano que tienen en esta localidad, sin embargo, le manifestaron la importancia de que los productores se asocien en cooperativas y así puedan ofertar sus mercancías.

“Un aspecto complejo de la provisión de alimentos y en su mayoría perecederos, radica en el volumen y la sostenibilidad en el tiempo de la oferta del producto.  Digamos que ahí, es donde cobra mucha fuerza, lo que corresponde a la asociatividad, a las estructuras de agro-logística, básicamente la constitución de centros de acopio, unidades de transformación. Ahí radica la importancia de este instrumento”, agregó el secretario de Agricultura.

Por lo anterior, el funcionario dijo que van a identificar las necesidades, y de esta manera enfocar muy bien ese accionar, para garantizar que cada vez más tengan más productores, involucrados en los procesos de compras públicas locales.

Los planes

De igual manera, se pudo conocer que han hecho recomendaciones a las entidades nacionales, en el caso de los PAE, para que adquieran productos de la región, pero que adicionalmente, no les coloquen demasiados requerimientos.

“Ya nos reunimos con funcionarios del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, para reducir el nivel de requisitos de algunos de los productos agropecuarios y así garantizar, que cada vez más mercancía de la economía campesina entre a ser posiblemente ofertantes en esos programas de alimentación”, añadió el administrativo.

Por ejemplo, en el caso del sector del arroz, los departamentos de Huila y Tolima, tiene convenio para expender el producto a Bogotá y a los demás municipios de Cundinamarca, quienes no cuenta con suelos aptos para este cultivo.

La ley

En este sentido, el artículo 1 de la Ley 2046 de 2020, estableció las condiciones e instrumentos de abastecimiento alimentario para que todos los programas públicos de suministro y distribución de alimentos promuevan la participación de pequeños productores locales y agropecuarios, cuyos sistemas productivos pertenezcan a la agricultura campesina, familiar y comunitaria, o de sus organizaciones legalmente constituidas. 

Y el artículo 3 de la ley antes mencionada, dispuso que lo contenido en la Ley 2046 de 2020, será obligatorio para las entidades públicas del nivel nacional, departamental, distrital, municipal, sociedades de economía mixta, y entidades privadas que manejen recursos públicos y operen en el territorio nacional, que demanden de forma directa o a través de interpuesta persona, alimentos para el abastecimiento y para suministro de productos de origen agropecuario, cumpliendo con los requisitos sanitarios que establezca la normatividad vigente.

Así como, a entidades privadas que suscriban contratos con el Estado y que, en desarrollo de las labores o actividades desplegadas en el marco de aquellos, demanden de forma directa o a través de interpuesta persona alimentos para abastecimiento o para suministro de productos de origen agropecuario.

Millonarias compras

Es importante destacar que, en la vigencia del mandatario, Luis Enrique Dussán, en el marco de las compras públicas locales, se invirtieron en esos cuatro años de administración, un total de $106.566 millones de distintos productos que componen las raciones que, a través del Programa de Alimentación Escolar, se entregaron a más de 118.000 niños, niñas y adolescentes de las instituciones educativas del territorio.

Por su parte, el coordinador General del Programa de Alimentación Escolar del Huila, Edison Ibáñez, dijo que en todo el cuatrienio se hicieron ruedas de negocios para dar cumplimiento a la norma.

“Recordar que desde que se expidió la Ley 2046 de 2020 reglamentada en el mes marzo de 2021 con la expedición del Decreto 248, el gobierno departamental ha venido cumpliendo a cabalidad con esta política de compras públicas locales”, afirmó Edison Ibáñez.

Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/en-iquira-esta-el-mejor-colegio-en-las-pruebas-saber/

A mejorar

“Aquí estamos robusteciendo muy bien los sistemas de registro, y estamos a través de las organizaciones buscando que haya una participación de estas al interior  de los mecanismos de caracterización  entre la Agencia de Desarrollo Rural – ADR, y la Gobernación del Huila, y vamos a seguir generando la información necesaria para que pueda haber un enlace directo entre el productor local, y los operadores de programas nutricionales para la provisión de alimentos”, indicó el secretario de agricultura.

Y de acuerdo a Edwin Insuasti Ducuara, representante de la Agencia de Desarrollo Rural, en la Mesa Regional de Compras Públicas locales, son más de $92.000 millones anuales los que se compran en alimentos por parte de 4 entidades de gobierno, como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF, PAE, USPEC, y Agencia Logística de las Fuerzas Militares. 

Para el funcionario, desde el gobierno nacional y las entidades de control, existe un gran interés porque se adelante un ajuste de menús alimenticios apostándole a incluir más productos locales.

Precisamente para brindar ese relacionamiento directo entre los productores locales y los operadores de programas nutricionales obligados a cumplir con norma, se adelantó una rueda de negocios de compras públicas locales en el pasado mes de mayo.

Tal vez te gustaría leer esto