Las intensas lluvias registradas durante el fin de semana en el municipio de Barrancas han dejado afectaciones en 19 barrios, con un reporte preliminar de cerca de 900 familias damnificadas, según el censo adelantado por los organismos de socorro y el equipo de Gestión del Riesgo Departamental.
“En respuesta inmediata a esta emergencia, la Gobernación de La Guajira, por directriz del gobernador Jairo Aguilar Deluque, activó su equipo operativo en terreno, encabezado por la directora de la Oficina Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, Yisareth Pana, quien coordina directamente las labores de atención, diagnóstico y acompañamiento a las comunidades afectadas”, dijo la Gobernación departamental por medio de un comunicado.
Le puede interesar: Registraduría se pronunciará sobre consulta popular
Acciones frente a la emergencia
La Gobernación de La Guajira anunció este plan de acción para atender a las personas afectadas, para lo cual se gestiona la habilitación de un alojamiento temporal en la Escuela Nuestra Señora del Pilar, donde la administración hará entrega colchonetas, hamacas, kits de aseo y también se llevarían medicamentos si así lo requiere, con el objetivo de atender a las familias damnificadas.
De igual forma se ha desplegado maquinaria amarilla para la limpieza de vías en las zonas más afectadas y apoyar el control del cauce del río, que ha generado anegaciones en varios sectores del municipio.
También se articulan esfuerzos con los organismos de socorro y líderes comunitarios para una atención oportuna y coordinada.
Por otra parte, en el municipio de Fonseca también las lluvias dejaron a familias damnificadas en por lo menos siete barrios. Allí la Alcaldía municipal también adelanta ayudas humanitarias para los afectados.
Puede leer: Capturada en Florencia mujer señalada de entregar arma usada en atentado contra Miguel Uribe









