Diario del Huila

90 casos contra guardas de tránsito son investigados en Neiva

Sep 19, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 90 casos contra guardas de tránsito son investigados en Neiva

En respuesta a las recientes denuncias y situaciones que involucran a agentes de tránsito, se ha establecido un plan de coordinación entre varias entidades para gestionar las investigaciones disciplinarias. Además, se aduce que el grupo de funcionarios públicos deben ser capacitados de forma especial.

Por: Francy Villarreal Ruiz.

Ante los recientes hechos que involucran agentes de tránsito en Neiva, diferentes entidades en un trabajo articulado, han establecido la relevancia en el avance de las investigaciones, que permitan establecer los grados de responsabilidad de los funcionarios públicos, en hecho como el ocurrido el pasado 6 de septiembre, en el sector de Bosque de Tamarindo, donde los jóvenes Wilmer Santiago Fular Ocampo y Yuli Andrea Quinayás Campos, perdieron la vida al colisionar en su motocicleta.

La decisión surge a raíz de la preocupación por los más de 90 casos de presuntos actos irregulares que están en curso en la Oficina de Control Interno Disciplinario del municipio, donde se involucran a los agentes de tránsito como funcionarios adscritos a la administración local.

El documento detalla que existen tres instancias con la facultad legal de llevar a cabo estas investigaciones, por parte de la Procuraduría Provincial de Neiva, la Personería de Neiva, y la Oficina de Control Interno Disciplinario del municipio.

“En caso de la Personería de Neiva se reporta un total 7 expedientes vigentes, que, bajo esa coordinación, se enviarán a la oficina de Control Interno Disciplinario del municipio de Neiva para su respectivo proceso” manifestó el personero de Neiva; Jerson Andrés Bastidas Vargas a Diario del Huila.

Jerson Andrés Bastidas Vargas, personero de Neiva.

Distribución de casos

Para optimizar los procesos, se determinó que será la Procuraduría Provincial de Neiva, a cargo de Carolina Ibarra, quien tomará el caso de mayor impacto, en específico la investigación por el deceso de dos jóvenes.

Por su parte, la Oficina de Control Interno Disciplinario del municipio, concentrará las demás investigaciones. El objetivo de esta unificación es avanzar de manera más eficiente y aplicar un criterio unificado en todos los asuntos.

“Frente a la gestión de actuaciones de investigación y gestión disciplinaria respecto de denuncias que se presentan en contra agentes de tránsito en el municipio de Neiva, hay que precisar que son tres instancias las que tienen la posibilidad legal de desarrollar estos procesos. Está la Oficina de Control Interno Disciplinario del municipio, la Personería del municipio de Neiva a cargo del suscrito, y la Procuraduría Provincial de Instrucción de Neiva. Producto de las circunstancias que se han presentado en los últimos días lo que se ha establecido es la necesidad de hacer una coordinación respecto de quiénes van a estar o quiénes qué instancia va a acoger esa mayoría de asuntos que se están investigando en torno a presuntas actuaciones que desconocen el deber de los funcionarios públicos que ejercen las veces de agentes de tránsito”, indicó Bastidas Vargas.

Representante sindical alcaldía de Neiva; Diego Andrés Suárez Urriago.

Mejoras laborales y capacitación

Además de la reorganización en las investigaciones, se realizó una reunión con el Secretario General de la Alcaldía de Neiva, el director de talento humano y la Secretaria de Movilidad, según un representante sindical alcaldía de Neiva; Diego Andrés Suárez Urriago.

En este encuentro, se abordaron las preocupaciones de los agentes de tránsito y se propusieron mejoras en las condiciones laborales de los agentes de tránsito, y su la relación con la comunidad.

Se anunció que se buscará la profesionalización de los agentes a través de capacitaciones continuas y retroalimentación sobre el clima organizacional. Adicionalmente, se les proporcionarán nuevas herramientas de trabajo, como cámaras de solapa y motocicletas adicionales, para mejorar sus capacidades y seguridad.

Estas medidas buscan cerrar la brecha entre los agentes y la comunidad, promoviendo una cultura vial más sólida y salvaguardando vidas.

La muerte de dos jóvenes en Neiva, donde se vincula presuntamente a siete guardas de tránsito, desató todo un contexto de cuestionamiento frente a la labor de los funcionarios públicos.

“De una u otra manera el Secretario General le expuso que se iba a buscar una profesionalización de parte de los agentes de tránsito, se iban a hacer unas capacitaciones, pero también que se van a buscar unas herramientas para que tengan unas mayores posibilidades, cámaras de solapa, y se anunció que van a llegar algunas motocicletas adicionales” indicó Suárez Urriago.

Para el representante sindical, genera preocupación el ambiente que se desprende de las situaciones registradas en la ciudad, referente a hechos que involucran a los agentes y los ciudadanos, donde principalmente lo que se busca es mejorar las condiciones de convivencia.

Diario del Huila intentó obtener un pronunciamiento de parte de la titular de movilidad en Neiva, para conocer conclusiones sobre el encuentro que abordó uno de los temas cruciales de ciudad; sin embargo, a través de la oficina de prensa de la Secretaría se indicó que no se referirían sobre el particular. 

El objetivo frente a la situación se enfoca es mejorar la atención a la comunidad, cerrar brechas y promover la cultura vial en Neiva, escenario frente a la cual el sindicato estará vigilante para asegurar que estas mejoras se concreten.

Tal vez te gustaría leer esto