Las fuertes lluvias que impactan al departamento del Huila afectaron significativas hectáreas de cultivos en el municipio de Acevedo. En esta región las 37 localidades han reportado eventos por las precipitaciones.
Aunque no se tiene oficialmente aún una cuantificación de las afectaciones en materia de producción de café, en el municipio de Acevedo se hablar de las pérdidas de cerca de 70 hectáreas de cultivos del grano, que generan pérdidas aproximadas de 8 mil millones de pesos a los productores.
Las emergencias generadas por torrenciales aguaceros, han dejado tras de sí un panorama desolador; vías bloqueadas, perdida de animales y cultivos, viviendas afectadas y comunidades completas aisladas.
En total el 90% de la zona rural del municipio mayor productor de café en el departamento del Huila, presenta afectaciones en su producción. Según reporte de las autoridades locales, del total de las 88 veredas; 70 han resultado impactadas por las fuertes lluvias que durante una semana han ‘inundado’ a la municipalidad.
Diario del Huila en diálogo con Sebastián Silva Peña, secretario de gobierno del municipio, conoció el contexto de las afectaciones en materia de cultivos de café, al igual que las vías Acevedo -Neiva y Acevedo –Pitalito.
“Se viene haciendo un trabajo con gobernación y el Comité de Cafeteros, quienes han dispuesto dos kits de maquinaria para limpiar eh para restablecer la valla vial; sin embargo, la continuidad de las precipitaciones en la zona dificulta los trabajos, y nos vemos afectados con el taponamiento de vías”, afirmó Silva Peña.

Producción cafetera afectada
De acuerdo con la información de la alcaldía de Acevedo, el Comité de Cafeteros desarrolla un trabajo de campo para cuantificar las afectaciones sobre todo en los cultivos de café, uno de los reglones económicos más importante de su municipio.
“Como siempre lo he dicho, Acevedo es la capital cafetera de Colombia, y se está haciendo un levantamiento. Hemos tenido una reunión con la Unidad de Gestión del Riesgo del Huila, y todo el equipo del gobierno departamental, levantando los informes para conocer afectaciones, que nos indican que son 70 veredas afectadas”, afirmo el titular de gobierno.
Funcionarios están llegando a territorio para hacer un levantamiento correcto sobre qué afectaciones se tienen, al igual que la cantidad de hectáreas de café que han resultado afectadas por las inundaciones.
Para las autoridades y los productores la situación preocupa; debido a que la localidad inicia la traviesa cafetera.
“El empresario cafetero nos ha llamado, no puede sacar lo que queda de la producción, los recolectores se abstienen de llegar al municipio debido a esta ola invernal. En estos momentos hay fincas que se está cayendo el café por falta de recolectores, es por eso que queremos hacer el llamado para que vengan a nuestro municipio a recolectar café” indicó el secretario de gobierno.
En las zonas afectadas, se ha dispuesto maquinaria particular, al igual que del municipio para tratar de restablecer las vías principales, y de esta forma que los productores puedan sacar sus productos.

Avances en la atención
La recuperación de vías y cultivos de café afectados, depende del comportamiento climático; Sebastián Silva Peña dijo que “teníamos un plan de trabajo con toda la ayuda que viene el Gobierno Nacional, departamental, Comité de Cafeteros y municipio para que en dos meses podamos restablecer todas las vías de nuestro municipio, pero con esa complicación se tiene que proyectar por cada 6 meses”.
Frente al panorama a causa de la ola invernal, los productores del grano se sienten optimistas, debido a que están pasando por un momento importante en los precios internacionales en la bolsa. En contraste, indican que las pérdidas son incalculables, al no llegar recolectores, al no poder sacar el grano en los tiempos correspondientes.
Atención cafetera
Las autoridades en el departamento del Huila en conjunto con el Comité Departamental de Cafeteros, trabajan para cuantificar las afectaciones generadas por las lluvias en los diferentes municipios productores de café de la región.
De acuerdo con la directora del Comité de Cafeteros en la región Edna Yolima Calderón Ome, prestan principal atención a las afectaciones por lluvias en los municipios del sur de la región; pero especialmente en la localidad de Acevedo donde según reporte de la Alcaldía, en este momento se reportan más de 70 veredas afectadas; en su mayoría productora de café.
“Hemos estado muy pendientes articulando; porque hay que dejar claro que la responsabilidad de la Federación y el Comité de Cafeteros no son las vías, ni hacer mantenimientos preventivos ni correctivos, tampoco construir placa huella ni demás, pero lo hemos venido haciendo”, afirmó Calderón Ome.
La situación de emergencia se está atendiendo según la necesidad primaria de los caficultores. Para este caso de urgencia, una situación imprevista que, por fenómenos naturales, por la lluvia se presenta se dispuso de todo el personal para poder abarcar y superar lo ocurrido.
“Nosotros manifestamos solidaridad con la comunidad de Acevedo, y especialmente con nuestros caficultores y por eso desde el día de la tragedia, hemos venido haciendo una gestión para ayudar con maquinaria amarilla en estos sitios críticos sobre todo en la zona rural la más afectada. En los próximos realizaremos una visita al municipio, para acompañar caficultores se sientan representados”, indicó la vocera del gremio cafetero en el Huila.

Consolidación de afectaciones
Paralelamente, el servicio de extensión del Comité departamental de Cafeteros realiza las verificaciones en campo para así tener una información real de afectaciones directas a los cultivos y a la producción, exteriorizó la directora que “como ustedes saben, esta situación se registra en plena cosecha que se partió esta mitaca en el municipio, una localidad conocida por ser la segunda productora del país de café”.
Asimismo, indicó que, en el municipio de Santa María, aunque la situación no ha sido de igual magnitud como lo reportado en Acevedo, se han atendido casos específicos de afectaciones en la producción cafetera.
“El comité departamental no se dedica ni tiene la obligación ni la competencia de rehabilitar las vías terciarias de los municipios ni secundarias, ni primarias, pero ante una situación que ocupa nuestra atención, es el momento de llegar con una respuesta oportuna por parte del Comité de Cafeteros”, afirmó.
De momento se avanza en la verificación de cultivos, donde se reportan daños significativos en los cultivos, al igual si se perdió por derrumbes el suelo, porque hay unas condiciones que ya son diferentes para la producción del grano.

Atención de las emergencias
Desde el inicio de la temporada invernal en el departamento del Huila; el Comité de Cafeteros ha acompañado a los productos, más aún cuando el fenómeno climático generó que la cosecha se corriera cerca de seis semanas lo que indudablemente afecta la producción.
“Hemos escuchado esa solicitud y nosotros generamos una atención, empezamos a hacer verificación porque esto ocurrió, recuerden, hace meses en Palermo, en Aipe, Santa María, Tesalia, en municipios como Oporapa, Palestina y desde esa época hemos venido consolidando información con el ánimo de sumar los daños, para poder estructurar unos proyectos que vayan tendientes a una nueva siembra; si es el recuperar cultivos o si es a generar una articulación para hacer la renovación de estos árboles que por la situación, ya no van a generar ninguna productividad”, afirmó Calderón Ome.
Como alternativas a la situación, se establecen las formas de ayuda para ver si se llega a los productores con colinos, chapolas, lotes o insumos para la fertilización.
Mientras tanto, las familias siguen esperando ayudas y apoyos, que les permita resurgir en medio de la tragedia generada por el cambio climático, por lo que urgen a las autoridades e instituciones para que la capital cafetera de Colombia, resurja en medio de la tragedia generada por el cambio climático.








