De acuerdo con el informe del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz –Indepaz desde la firma del acuerdo de paz, hasta este año 2025 se han reportado un total de 653 masacres en el país, de las cuales 14 han ocurrido en 8 municipios del departamento del Huila, donde 53 personas han sido asesinadas.
DIARIO DEL HUILA, INFORME
Por: Francy Villarreal Ruiz
El observatorio de DDHH y conflictividades de Indepaz entiende por masacre como el homicidio intencional y simultáneo de varias personas; 3 o más personas en estado de indefensión, por un mismo autor, y en iguales circunstancias de modo, tiempo y lugar.
En el país, se han registrado 37 masacres en el 2025, acciones violentas que han dejado un total de 120 víctimas, esto con reporte actualizado hasta el pasado 11 de julio de este año.
En Colombia desde la firma del acuerdo de paz hasta este año en curso, se han reportado un total de 653 masacres, donde 2388 personas han sido asesinadas, en 31 de los 32 departamentos del país, y 265 municipios.
De las victimas 1475 eran hombres, mientras que 253 eran mujeres, 112 menores de edad y un total de 665 personas han sido personas sin identificar.
Las masacres en el Huila
De acuerdo con el reporte del visor de Indepaz, en el Huila en el mismo periodo de tiempo han ocurrido 14 masacres, que han cobrado la vida de 53 personas, en 8 municipios.
Del total de las víctimas de estos hechos violentos, 36 han sido hombres, 5 mujeres, un menor de edad, y 11 víctimas aún sin identificar.
Los municipios en donde se han registrado estas masacres son: Neiva dos, Algeciras cuatro, La Plata una, Pitalito tres, Campoalegre, Garzón, El Hobo y Acevedo una masacre en cada localidad.
En la región huilense el año más cruel en materia de registro de masacres se ubicó en el año 2021 y 2024, donde ocurrieron cada año cuatro de estas, asimismo, en el 2016 se reportó una, 2020 en total tres, y el 2023 dos masacres, este año 2025 la región opita no reporta hechos violentos de esta magnitud.

Cifras de violencia en Colombia 2025
De acuerdo con Indepaz, las regiones como el Valle del Cauca, Cauca y Antioquia encabezan la lista negra de estos hechos violentos que han cobrado la vida de 120 personas en lo corrido de este año 2025. La última masacre se registró en horas de la mañana el pasado 10 de julio en Cartago, Valle del Cauca; donde tres personas fueron asesinadas.
En esta zona operan las organizaciones delincuenciales locales Los Flacos y la Nueva Generación. Según las primeras investigaciones, al parecer hombres armados ingresaron a un establecimiento de hospedaje ubicado en el centro del municipio y desenfundaron sus armas, sin emitir palabra alguna, en contra de las víctimas.
Según la Organización No Gubernamental -ONG, en el mismo periodo del año pasado se había registrado el mismo número de masacres. En 2024 se presentaron en total 89 eventos de este tipo, siendo Cauca, con 13 hechos en los que murieron 52 personas; Valle del Cauca y Antioquia, con 10 masacres cada uno; los departamentos en los que más ocurrieron.
El panorama en lo que va de 2025 sigue siendo complejo para estas regiones del país. Los tres departamentos en los que tuvieron lugar estos eventos en 2024, para este año, también hacen parte de la lista de los lugares en donde más se presentan estos hechos para este año.
Norte de Santander, La Guajira, Meta, Santander y Bogotá son las regiones donde también se han registrado estos sucesos.
Según la Defensoría del Pueblo, el suroccidente del país es una de las zonas más violentas. La entidad estableció por medio de alertas tempranas que, en el departamento del Valle del Cauca estos hechos podrían registrarse en entornos urbanos en los que operan bandas criminales que aprovechan el llamado “factor de oportunidad” o en lugares en donde se registra tráfico y expendido de estupefacientes.
Según Indepaz, el sistema de alertas tempranas es un instrumento muy importante con el que cuenta el Estado, pero que, en ocasiones, es ignorado por las autoridades. “Cuando las comunidades se apropian de la alerta temprana, la incorporan en la agenda de exigencias al Estado. Lo hemos visto, dicen: Según la alerta temprana está este riesgo y tienen que hacer esto, esto”, afirmo Leonardo González, director Indepaz.

Masacres por año
El visor de Indepaz permite obtener datos año a año de las masacres en el país, desde la firma del acuerdo de paz desde el año 2016 al 2025; donde mes a mes, región por región se conoce el número de hechos tipificados como masacres y el número de vidas humanas que cobraron.
Para el caso del año 2024, en total se reportaron 76 masacres en el país, que dejaron un total de 267 víctimas a corte al 31 de diciembre de 2024, del total de los hechos de violencia 4 ocurrieron en el departamento del Huila.
El hecho violento masivo número 7 del año, ocurrió el 14 de enero, en el municipio de Pitalito, donde fueron asesinadas tres personas. Ese mismo mes, en la misma localidad hombres armados irrumpieron y asesinaron dos personas, y una más que quedó herida que fue trasladada a un centro asistencial y su deceso se registró días después.
La numero 41 ocurrió en el departamento del Huila el pasado 21 de julio, en el municipio de El Hobo, donde fueron asesinadas cinco personas.
Asimismo, la masacre numero 56 ocurrió el 7 de octubre en el municipio de Acevedo en el sur del departamento, donde tres personas fueron ultimadas.
El registro para el año 2023 en el país se registraron 93 masacres en el 2023, con 300 víctimas, reporte con corte al 22 de diciembre de 2023.
La primera ocurrió el sábado, 15 de abril en el municipio de Garzón; donde tres jóvenes fueron asesinados con arma de fuego por sicarios hacia el mediodía del pasado sábado en cercanías al parque principal del centro poblado Zuluaga, área rural de la localidad. Las víctimas fueron dos hombres y una mujer de los cuales no se reconoce hasta el momento su identidad, una cuarta persona quien habría resultado herida en el hecho.
La segunda ocurrió el martes, 21 de noviembre en el municipio de Algeciras, donde cuatro personas fueron asesinadas en la vereda El Silencio del municipio de Algeciras, al parecer el hecho habría sido cometido por un grupo de hombres armados que ingresaron a una vivienda y atacaron a quienes se encontraban allí.
Aunque en el año 2022 en el país se registraron 94 masacres con 300 víctimas con corte al 31 de diciembre de 2022, ese año el departamento del Huila no registró este tipo de hechos de violencia.
Seguido del año 2021 Colombia reportó 96 masacres en el 2021, con 338 víctimas con corte al 31 de diciembre de 2021, de las cuales cuatro masacres ocurrieron en la región huilense.
La primera del año ocurrió el lunes, 27 de septiembre en el municipio de Campoalegre. Al parecer un sujeto apodado “La Rata” se acercó a la vivienda disparando indiscriminadamente contra tres personas quienes serían miembros de una misma familia, los heridos fueron llevados a centro hospitalario, sin embargo, fallecieron cuando estaban recibiendo atención médica. Las víctimas mortales fueron identificadas como Maricel Nieves Enríquez, 51 años, Luis Ángel Gómez Enríquez, 27 años y Juan David Castro Lavao, 22 años de edad.
La segunda ocurrió el jueves, 16 de septiembre en el municipio de Pitalito en el sur del Huila. Los hechos ocurrieron cuando las víctimas se movilizaban en un carro por el barrio Los Pinos, donde fueron interceptadas y les dispararon en reiteradas ocasiones. Todos murieron en el sitio. Los infortunados fueron identificados como Yeison Andrés Castro Chàvarro, Carlos Rojas Ruiz y Marly Julieth Rengifo.
La tercera masacre se registró el lunes, 31 de mayo en la localidad de Algeciras. En el sitio nueve personas fueron asesinadas en una finca cafetera en la zona rural. El hecho fue confirmado por la personera en ese momento Gelvi Esther, quien informó que aquel día se escucharon varios disparos y fueron hallados los cuerpos de ocho hombres y una mujer.
La cuarta del año, ocurrió el viernes, 02 de abril en el occidente opita, en el municipio de La Plata. El hecho confirmó la masacre de tres personas en la vereda La Esmeralda, zona rural del municipio. Allí cuatro sujetos con armas fuego y en motocicleta llegaron a la zona y ultimaron a las víctimas confirmaron las autoridades.

Los líderes sociales tampoco se salvan
En lo corrido del año, según Indepaz un total de 85 líderes sociales han sido asesinados en el país. Si bien las cifras indican una reducción, preocupan los recientes hechos de violencia en contra de la fuerza pública, así como los atentados que se han venido registrando contra líderes políticos y periodistas. En especial en medio del agitado ambiente político que se vive en el país de cara al proceso electoral de 2026.
En el departamento del Huila, en lo corrido de este año han sido asesinados dos líderes comunales y tres firmantes de paz. La cifra desde el año 2016 al 2024 de homicidios de esta población es de 44 en 16 municipios, de los cuales las victimas el 88% eran hombres y 11% mujeres.

Víctimas del 2025 en el Huila
El primer hecho de violencia se reportó con el asesinato de Luis Alirio Delgadillo Muñoz el pasado 23 de febrero en el municipio de Algeciras, quien era líder comunal.
Asimismo, el pasado 1 de junio en zona rural de Baraya, norte del Huila fue ultimada por hombre armados Lina María Puentes Vega, quien era líder comunitaria de la zona.
En lo que respecta a firmantes de paz en esta región se reporta el asesinato de William Alvarado Guzmán, el primero de enero en el municipio de Garzón. Ese mismo mes, el 16 fue asesinado Sergio Vivas en el municipio de La Plata.
Para el mes de marzo el día 17 se reportó la muerte de Carlos Ángela Arango, en el municipio de Algeciras.
En la conversación divulgada, la organización alertó que, aunque existe reducción de las cifras, el panorama aún es preocupante por varias razones. “Una, que es la más triste, y es que ya no hay líderes, en algunas zonas ya desplazaron o sometieron, que es el interés hoy de los grupos armados “, declaró González.
En la conversación se hace especial énfasis en que el principal actor afectado por estos hechos es la sociedad civil. “La principal víctima es la población civil. Entonces, cuando hay este tipo de enfrentamientos, no son solamente los muertos que hay entre los grupos armados, sino también la población y los líderes sociales que son estigmatizados”.
Violencia contra lideres
Para hacerle frente a la violencia, la organización hizo también un llamado a que se le preste la debida atención a las recomendaciones emitidas por la defensoría a través del sistema de alertas tempranas. El director de Indepaz destacó que en repetidas ocasiones los hechos de violencia que ellos registran, ya habían sido alertados bajo este sistema con varias semanas de anticipación.
El llamado también fue acompañado de la invitación a la sociedad en general a no normalizar la violencia en contra de los líderes. “Hay muchos otros hechos contra líderes sociales que pasan inadvertidos, o sea, como que se naturaliza, se volvieron parte del paisaje” puntualizó González.








