El Centro Regional de Atención q Víctimas del Conflicto Armado en Neiva describe el origen geográfico de las víctimas que llegan a Neiva, y la composición demográfica de los afectados, destacando que las mujeres constituyen un porcentaje ligeramente mayor de esta población. El coordinador de la unidad se refiere al panorama y desafíos que rondan a las víctimas.
Por: Francy Villarreal Ruiz.
En el departamento del Huila, el panorama social de las víctimas del conflicto armado se caracteriza por una alta concentración de personas desplazadas, la mayoría provenientes de la misma región y de departamentos vecinos. Más de 216 mil personas se encuentran registradas como víctimas en el departamento, de estas Neiva atiende un grupo de más de 59 mil.
El reporte entregado por Jorge Mancilla, coordinador del Centro Regional de Atención de Víctimas del Conflicto Armado en Neiva, señala que Colombia enfrenta el desafío de reparar a más de 10 millones de víctimas registradas a nivel nacional.
Mancilla indicó que la reparación económica de estas personas podría ascender a 300 billones de pesos, una cifra que representa más del 60% del presupuesto nacional anual, en ese orden de ideas, con el ritmo actual de inversión, se estima que se necesitarían unos 20 gobiernos para indemnizar a todas las víctimas existentes en el país.

Cifras de victimas
En el departamento del Huila, se han registrado 216.492 víctimas, de las cuales 59.419 son atendidas en Neiva. La mayoría de estas personas provienen de municipios aledaños del Huila, como Algeciras, Baraya y Tello, así como de departamentos vecinos como el Caquetá, Putumayo y Cauca.
“En Neiva tenemos que nosotros atendemos 59 419. Esas personas pues territorialmente, geográficamente están más distribuidas en la comuna 6, 8, 9 y 10. Esas comunas albergan aproximadamente el 60 y 65% de la población víctima de Neiva”.
Para el caso de las comunas 6, 8, 9 y 10 de Neiva albergan entre el 60% y 65% de la población víctima de la ciudad capital del Huila. En términos de género, las mujeres son las más afectadas, representando aproximadamente el 52% de las víctimas, donde generalmente, el desplazamiento afecta a familias enteras víctimas.
Recursos para las víctimas
Los recursos para la reparación provienen del gobierno nacional y del Fondo de Reparación de Víctimas, el cual se nutre de los bienes incautados a grupos armados ilegales y del narcotráfico.
“Provienen del gobierno nacional y del fondo de reparación de víctimas. Ese fondo de reparación especialmente de los recursos que la SAE ha encauzado a todos estos grupos armados ilegales y todas estas incautaciones también del narcotráfico. Esos recursos se monetizan y con eso en bienes y también en dinero pues se reparan a las víctimas”.

Cifras totales
Personas reconocidas como víctimas e incluidas en el Registro Único de Víctimas RUV, identificadas de manera única ya sea por su número de identificación, por su nombre completo o por una combinación de ellos en total Colombia reporta 10.067.423. De estas 5.006.305 son hombres y 5.053.422 son mujeres, 371 no informan y 504 intersexual.
En cuanto a la cifra de sujetos de atención en total son 7.810.398, que son víctimas que cumplen los requisitos para acceder a las medidas de atención y reparación establecidas en la Ley.
Asimismo, reportadas como no sujetos de atención son 2.257.025, que son víctimas fallecidas, directas de desaparición forzada, homicidio y no activas para la atención. Víctimas que por distintas circunstancias no pueden acceder efectivamente a las medidas de atención y reparación.
Hechos victimizantes
El desplazamiento forzado es el hecho victimizante más común, entre los que se cuentan también el homicidio, mina antipersonal, vinculación de niños y niñas en el conflicto armado, amenaza, secuestro, abandono o despojo forzado, lesiones personales físicas y psicológicas, delitos contra la libertad, confinamiento, desaparición forzada, acto terrorista, tortura y perdida de bienes inmuebles.

Demografía de las victimas
En cuanto al género las mujeres representan un poco más del 50% del total de víctimas, con aproximadamente 5.05 millones, mientras que los hombres son 5.00 millones.
Los grupos étnicos hay una afectación significativa en poblaciones afrocolombianas e indígenas.
En lo que respecta al ciclo vital, el grupo de edad con mayor número de víctimas se encuentra entre los 29 y 59 años, seguido por el rango de 18 a 28 años.
Responsables y tipos de violencia
Los principales responsables según informes de la Comisión de la Verdad, son los grupos paramilitares, las guerrillas; principalmente FARC-EP y ELN y los agentes estatales han sido los principales responsables de los hechos victimizantes.









