Las brigadas de esterilización y desparasitación de caninos y felinos continúan recorriendo el Huila, llegando este fin de semana a los barrios 7 de Agosto y Luis Carlos Galán de Neiva, donde fueron atendidos 560 animales de compañía, en beneficio de familias en condición de vulnerabilidad.
La estrategia, liderada por el Gobierno Departamental a través de la Secretaría de Agricultura y Minería, busca contribuir al bienestar animal, reducir los índices de abandono y controlar la proliferación de vectores que afectan la producción agrícola y pecuaria.
Con las intervenciones realizadas en las comunas 5 y 9 de la capital huilense, ya son 2.792 los animales esterilizados en 15 brigadas que han recorrido 9 municipios del departamento. Este avance representa el 70,6 % de la meta de la segunda fase del programa, que contempla llegar a 3.950 animales intervenidos este año.
Puede leer: Neiva reporta reducción en todos los delitos

Las brigadas han tenido presencia en zonas rurales y urbanas de municipios como La Plata, Tesalia, Palermo, Campoalegre, Hobo, Pitalito, Rivera y Timaná, además de diferentes comunas y corregimientos de Neiva. La estrategia ha recibido una amplia acogida por parte de la comunidad, que ha respondido al llamado de responsabilidad y cuidado hacia sus mascotas.
De acuerdo con las proyecciones, la ejecución de las fases 1 y 2 del Programa de Sanidad e Inocuidad Animal permitirá que, al cierre de 2025, se hayan atendido más de 6.200 caninos y felinos. Según estimaciones técnicas, esta cifra podría evitar el nacimiento de cerca de 37.200 crías al año, solo considerando a las hembras intervenidas.
Las próximas jornadas están programadas para la vereda El Centro de Neiva y para los municipios de Baraya, Tello, Teruel y otro más por definir, ampliando la cobertura y el impacto del programa en las comunidades con mayores necesidades.
Le puede interesar: Fondo Mixto Sierra Nevada entrega la primera etapa de la Institución Educativa Cacique Pigoanza









