Luego de 31 años de iniciar la construcción del distrito de riego Tesalia- Paicol en el departamental del Huila, hoy la obra continúa sin un futuro claro; a pesar de los anuncios del gobierno Nacional de inyectar recursos para culminar el distrito, hoy, no hay mayores avances; pero si altos costos en la administración y cuidado de lo poco que existe del proyecto según lo informó la Agencia de Desarrollo Rural.
DIARIO DEL HUILA, INFORME
Por: Francy Villarreal Ruiz
El recinto de la Asamblea del Huila, no solo permitió analizar la situación que viven los arroceros del Huila, y las motivaciones que han abocado a los cultivadores del cereal a nuevamente tomarse las vías de hecho.
El escenario permitió también abordar temas entorno a este renglón económico, que ha afectado el buen desarrollo y fortalecimiento en la producción y comercialización, entre estos dos mega obras que décadas atrás se anunciaron y que hoy prácticamente no muestra avances.
Se trata del ‘enterrado’ distrito de riesgo Tesalia- Paicol, una obra de infraestructura que, desde el anuncio de su construcción, prometía beneficiar a cientos de familias, de la zona occidente del Huila productoras; sin embargo, hoy 31 años después, la obra se encuentra estancada, pero si generando gastos ya que se destinan recursos para el cuidado y administración de lo que existe del distrito.
Promesas incumplidas con el proyecto
En diciembre del año 2020, el Gobierno Nacional, a través de la Agencia de Desarrollo Rural anunció una inversión de más 3 mil millones de pesos para la reactivación de este proyecto, con el que más de 400 familias iban a ser beneficiadas con la irrigación de 3.823 hectáreas.
Para la fecha del 18 de diciembre, el en ese entonces presidente Iván Duque, y la Agencia de Desarrollo Rural en cabeza de Ana Cristina Moreno, oficializaron el inicio de la actualización de los estudios y diseños del distrito de riego de mediana escala, ubicado en Tesalia, Paicol y Nátaga, en el Huila y el municipio de Páez; Belalcázar, en el Cauca.
La Agencia para el Desarrollo Rural destinó más de 3 mil millones en un proceso contractual, adjudicado en noviembre del 2020, y contemplado en su plan de acción anual, para llevar a cabo esta fase de consultoría e intervención, que tiene como objetivo analizar la situación actual de ingeniería de las obras construidas para establecer las necesidades, emprender la operación del proyecto y garantizar un adecuado funcionamiento y una vida útil de las obras civiles del distrito.
De igual forma, para el mes de mayo del año 2022 el gobierno Nacional anunció que adelanta la actualización de estudios y diseños de las fases faltantes por construir de los megaproyectos de riego: Ranchería en La Guajira, Triángulo del Tolima y Tesalia – Paicol en el Huila, los tres proyectos con una inversión de $56.200 millones, el gobierno ha logrado la rehabilitación de 22 distritos de riego. 21.837 familias campesinas se benefician de las 96.925 hectáreas que hoy cuentan con riego y drenaje
En el caso de los Distritos Ranchería y San Juan del Cesar- Proyecto Ranchería el área potencial es de 18.530 hectáreas; el Triángulo del Tolima, 22.377 hectáreas y Tesalia – Paicol de 3.823 hectáreas. La inversión requerida para terminar los tres proyectos es del orden de $2.4 billones.
El anuncio hecho, en su momento tomó por sorpresa al Huila, ya que es sabido que desde varios años las obras del proyecto presentan significativos atrasos.

Los históricos del proyecto
La Secretaría de Agricultura del Huila, entregó un informe sobre el proyecto de infraestructura que desde el año 1994, viene edificándose en el departamento del Huila, dentro de la Fase 1 de identificación y prefactibilidad del proyecto, donde la Gobernación del Huila – Secretaría de Fomento Agropecuario en el año 1994 adelantó el estudio y diseño del canal de conducción para la irrigación de los valles de Tesalia y Paicol.
Asimismo, la Gobernación del Huila suscribió un convenio interinstitucional con el Incoder, en el año 2004 para adelantar los estudios de Factibilidad y Diseños detallados del proyecto de riego, donde se determina el área neta de 3823 hectáreas.
En la Fase 2 del proyecto que respecta a la contratación de las obras del proyecto, para el financiamiento de las obras del proyecto de riego, se acordó entre el departamento del Huila y el Incoder la suscripción del convenio interadministrativo No. 012 de 2009, cuyo objeto fue “establecer y formalizar el aporte del departamento del Huila para la construcción del distrito de riego Tesalia –Paicol”, su valor se aforó en 94.648 millones de pesos, distribuidos y asignados de la siguiente manera: vigencia 2009 total de 21 mil millones de pesos, de los cuales 6 mil eran aporte del departamento, y 15 mil millones de pesos del Incoder.
Para el año 2010 un total estimado de 40 mil millones de pesos, de los cuales el departamento aportaba 20 mil millones y el Incoder otros 20 mil millones de pesos. El año 2011 tuvo una asignación de 33.629 millones de pesos, de los cuales el departamento aportaba 39.648 millones de pesos y el Incoder 55 mil millones de pesos.
De otra parte, se estableció el contrato de obra No. 0695 de 2009 entre el Incoder y el Consorcio Interriego, cuyo valor inicial del contrato era de 78.652 millones de pesos, a precios de noviembre de ese mismo año, con las adiciones en valor al contrato de obra, se llegó al valor total de 108.339 millones de pesos.
Los recursos se distribuyeron año a año de la siguiente forma: año 2009 – 18.715 millones de pesos, 2010-33.075 millones de pesos, 2011-26.861 millones de pesos, de igual forma 1.688 millones de pesos y 3.907 millones de pesos, finalmente en el año 2013 -24.090 millones de pesos.
Seguidamente, ese mismo año se estableció el contrato de interventoría No. 691, entre el Incoder y la firma Inar Asociados S.A.
El valor inicial del contrato era de 4.238 millones de pesos, con un plazo de ejecución de 25 meses, con las adiciones en valor del contrato de interventoría, se llegó al valor total de 10.826 millones de pesos.
En fecha del 30 de diciembre del año 2012, el convenio interadministrativo suscrito entre el Incoder y el departamento del Huila se liquidó, de común acuerdo entre las partes, en donde las inversiones por parte del departamento fueron de esta forma: aporte inicial 39.648 millones de pesos, valor ejecutado 31.746 millones de pesos y saldo no ejecutado 7.902 millones de pesos.

¿Qué dice la ADR?
Desde la fecha de la liquidación de dicho convenio, el proyecto quedó en manos directas de la entidad ejecutora de la política de adecuación de tierras, adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, actual Agencia de Desarrollo Rural- ADR, para lo cual la agencia ha socializado mediante presentaciones realizadas desde el año 2023, el avance y la hoja de ruta para la terminación del proyecto.
Mónica Perdomo; directora de la agencia de desarrollo rural para el Huila y Caquetá, entregó un reporte actualizado sobre el estado y avances del distrito de riego Tesalia-Paicol.
“Nosotros, como agencia desarrollo rural venimos trabajando desde antes del 2009, ese proceso que es ya de mucho tiempo, es un distrito de mediana escala. Nosotros tenemos que el proceso venía adelantando y se hizo una nueva solicitud en el 2022 para hacer unas una consulta previa. Luego vino una adición en terreno de aproximadamente otras 500 hectáreas, entonces eso nos da un aproximado de 700 ha que no están programadas. O sea, que se incluyen nuevamente en esa en nuestra consulta previa, y eso ha retrasado totalmente lo avances”.
Esa solicitud se hizo en el año 2022, donde se han cumplido diversas mesas de trabajo entre el Ministerio de Agricultura, Ministerio del Interior para realizar la consulta previa y con la Agencia de Desarrollo Rural; “Vemos que la agencia en el año 2024 realizó una esa nueva mesa, donde se estableció que no era viable pues practicar la consulta previa”.
Aclaró la vocera de la ADR que no existen los recursos por parte del Ministerio del Interior, pues para poder abarcar toda esta cantidad de tierra que las comunidades indígenas están solicitando, al igual, que la concesión de aguas también está suspendida o terminada.
De acuerdo con la ADR, el estudio permitió establecer para el 2022, que para poder terminar el distrito de riesgo se requieren de 215.000 millones de pesos aproximadamente, dejando claro que hoy luego tres años, este 2025 dicho valor ya están desactualizados.
Avances del distrito de riego
De acuerdo con el reporte de la Agencia para el Desarrollo Rural, se tiene un reporte de avance de las obras que quedaron en un 79.5%; donde son 3500 hectáreas beneficiadas con 400 usuarios.
Agregó que, sumado a esto, la ADR han venido adelantando actividades para que lo construido del distrito no se deteriore: “Nosotros pagamos administración, todo el tema de vigilancia de los equipos y de todo el distrito de la infraestructura que se encuentra en este momento. Aparte de eso se ha hecho un nuevo contrato para el mantenimiento y administración del distrito para evitar el deterioro de la infraestructura, gastos que tenemos por 396 millones de pesos aproximadamente por año”.
Asimismo, señaló Perdomo, que se vienen realizando trabajos de mantenimiento de la compuerta, encerramiento; sin embargo, dejó claro que el proyecto en este momento se encuentra suspendido pues hasta con obtener la consecución de los millonarios recursos para que el distrito sea una realidad.

Fuertes cuestionamientos
Los diputados Armando Acuña Molina y Wilfred Trujillo, cuestionaron al gobierno Nacional por no tomar una decisión frente a la obra de infraestructura, que está a un paso de convertirse en una de las más grandes obras inconclusas no solo en el Huila, sino de Colombia.
“El llamado que yo hoy quiero hacer de manera vehemente y contundente es busquémonos un neumático, busquémonos algo para curar esa vena rota. Yo hoy invito para que encontremos una solución a este proyecto, que sigue causándole un problema complejo a la corrupción de lo que tanto ha criticado también este gobierno. Imagínense ustedes, venimos desde el año 1994 con toda una serie de gobiernos y viene este gobierno que pintaba la mejoría y pintaba el cambio y seguimos en lo mismo”, afirmó el asambleísta Trujillo.
Para Trujillo, lo preocupante del tema es que un proyecto histórico, que no muestra avances, además con costos para su terminación desactualizados, podría generar a hoy con valores actualizados en el mercado de alrededor de los 350 mil millones de pesos, que es lo que costaría terminar el distrito de riego Tesalia- Paicol.
“Estamos hablando entonces de un distrito que le vamos a inyectar medio billón de pesos y no hay solución para el departamento del Huila, y para las más de 3000 familias que hoy siguen esperando ser beneficiadas en este proyecto. Pongámosle seriedad a esto y este llamado es contundente para el gobierno departamental y el gobierno nacional. Póngale un neumático a esa vena rota porque se están robando la plata literalmente”, resaltó el diputado.
Inversiones en consultorías
Para la Asamblea del Huila, continúa generando estupor el significativo recurso que se está destinando para estudios y consultorías, que permitan ‘desenredar’ este tipo de obras, es por ellos que llamaron a los entes de control a estar vigilante, y garantes de la situación que afecta los recursos de la región.
El diputado Armando Acuña, significó que “Encuentro que la Secretaría de Agricultura nos informa de una inversión que se hizo para actualizar estudio y diseño fue de 3000 millones de pesos en el 2022, y de ahí para acá encontramos que se han hecho unas inversiones de 647 millones mitigación ambiental, protección orillas de Bocatoma, 1730 millones administración infraestructura existente. Si estamos haciendo esta inversión, que sumada supera los 2000 millones de pesos y el distrito de riego, ¿qué? Porque mire la inversión, con estos recursos que va a significar para el distrito de riego”.
Exaltó Acuña Molina que respecto al distrito de riego será otro elefante blanco de los muchos criticados en el departamento de Huila, y lo que preocupa es que el actual gobierno Nacional, y a está por finalizar y no hay luz verde para estas mega obras que tanto aclama el sector agrícola en el Huila.

Lentos procesos administrativos
El diputado Frank Yul Fierro Mayorca, manifestó que si bien los proyectos que se tienen estructurados para el departamento del Huila presentan retrasos en lo que respecta a las responsabilidades del gobierno Nacional, existe la disposición para ejecutarlos.
“Aquí no venimos a mentirle a la gente, no hay que mentirle, en este recinto estamos para expresarse las cosas como son. A veces cuando no está el gobierno Nacional, pues hay críticas. Afortunadamente, aquí están las partes para que nos escuchen, hay que buscarle la solución, y que se nos explique a detalle lo que concierne cada proceso de estos proyectos”.
Agregó el diputado, que, frente a la responsabilidad del lento avance de los proyectos de infraestructura, no recae solamente en el gobierno Nacional: “Fácil criticar, lo difícil es hacerlo. Pero aquí estamos para eso, por favor, no nos guardemos nada, digamos las cosas como son que aquí es el momento oportuno para expresarlas”.
¿Distrito sin esperanzas?
Para los diputados del Huila, el paso de mas de tres décadas, y gobiernos, sin que existan avances de la mega obra que en su momento se proyectò para aportar al proceso de producción de los agricultores la zona occidente del Huila, hoy con el paso de los días, se desdibuja.
Frente a los recursos que se requieren según la ADR cerca de 215 mil millones de pesos; precio del año 2022, aún convierte en más critico el panorama, que se suma a la terminación de un gobierno Nacional que prácticamente no le cumplió al Huila, y tampoco a su campesinado.
Los interrogantes van y vienen, en medio de onerosos recursos; cerca de 1700 millones de pesos invertidos en gastos administrativos en tres años, a un distrito de riego que no existe, conlleva a cuestionar a la dirigencia de esta región y el país, si sumado a las millonarias inversiones ya realizadas, ¿justifica destinar más recursos públicos para una obra que nació mal estructurada?, como muchas, de las que hoy existen en el Huila como los ‘Colegios de la Felicidad’, los onerosos carros de bomberos y la Villa Deportiva de Isnos; que hoy permanecen ‘enredadas’ en el Huila.








