De acuerdo con la Alerta Temprana No. 001 de este año 2025 emitida por la Defensoría del Pueblo, las zonas de Colombia como Caquetá, Putumayo, Cauca, Amazonas, Meta, Guaviare y el Huila permanecen bajo amenazas de grupos armados y su accionar delictivo.
DIARIO DEL HUILA, INFORME
Por: Francy Villareal Ruiz.
De acuerdo con el documento la Defensoría del Pueblo hizo el llamado con ocasión de los graves riesgos para la población civil derivados de la expansión y/o posible confrontación armada entre grupos disidentes de las extintas FARC-EP bajo el mando de alias ‘Calarcá Córdoba’ y los que se encuentran bajo el mando de alias ‘Iván Mordisco’, producto de la fragmentación del denominado “Estado Mayor Central”. Lo anterior en el contexto territorial de los departamentos de Putumayo, Caquetá, Huila, Amazonas, Meta, Guaviare y una parte de Cauca.
En lo que respecta al departamento del Huila el llamado se hace en los municipios de Aipe, Neiva, Villavieja, Algeciras, Gigante, Garzón, El Agrado, El Pital, Guadalupe, Saladoblanco, Suaza, Acevedo, Pitalito, Palestina, Oporapa, La Argentina, La Plata, Paicol, San Agustín e Isnos, afectando directamente la geografía en sus tramos de norte a sur y oriente a occidente.
Contexto de violencia
Según la Defensoría del Pueblo, es de anotar que, mientras las agrupaciones comandadas por alias ‘Calarcá Córdoba’ continúan en negociaciones de paz con el Gobierno Nacional, ‘Iván Mordisco’ y las estructuras bajo su mando se apartaron de dicho proceso desde abril de 2024, tras una evidente ruptura de la cúpula militar y política del Estado Mayor Central.
Asimismo, después del cruce de múltiples comunicaciones públicas y panfletarias, el Bloque Amazonas Manuel Marulanda Vélez; comandancia de ‘Iván Mordisco’ ha irrumpido en territorios hegemónicamente controlados por ‘Calarcá Córdoba’ y este, a su vez, en aquellos dominados por el primero, dando comienzo a las confrontaciones que se advierten en el documento.
En consecuencia, en la Alerta Temprana se señala un riesgo inminente y extremo, en clave de prevención urgente en protección en el territorio.
Los bandos en disputa
Según las Defensoría del Pueblo, los grupos disidentes sus bloques y frentes; buscan a través de sus acciones delincuenciales el dominio del territorio, afectando directamente la población civil y fuerza pública.
Entre estos se cuenta el grupo disidente bajo el mando de Calarcá Córdoba – conocidos también como ‘Estado Mayor de los Bloques y el Frente. De los cuales se desprende el Bloque Jorge Suárez Briceño; conformado por el frente Iván Díaz, Darío Gutiérrez, Rodrigo Cadete, John Linares, Gaitán Gutiérrez, Éver Castro. Además de los frentes Raúl Reyes y el frente Móvil Jaime Rodríguez.
De otra parte, los grupos disidentes al mando de Iván Mordisco, conformado por dos Bloques. El primero el Amazonas Manuel Marulanda Vélez, con los frentes Primero Armando Ríos, Carolina Ramírez, Héroes de Marquetalia, frente 44 Antonio Ricaurte, el Amazonas Jhonier Arenas y el frente 39 Arcesio Niño.
Y el segundo es el Bloque Central Isaías Pardo, conformado por los frentes Ismael Ruíz y el Hernando González Acosta.
La Alerta Temprana de la Defensoría se elevó, con el fin de impulsar acciones de prevención temprana y urgente en estos; y otros ejes territoriales, donde se ha comenzado o se prevé se expandan los efectos humanitarios de las pugnas o posibles enfrentamientos entre ambos grupos disidentes.

¿Por qué el sur de Colombia?
La Defensoría del Pueblo advierte que, en estas zonas del país, especialmente el Huila y Caquetá, fruto de violencia sufrida por décadas por diversos actores armados, existen fuertes procesos organizativos y de liderazgo, en ámbitos comunales, comunitarios, campesinos, ambientales, entre otros, que han generado sus propias iniciativas y agendas de paz, así como impulsado públicamente el cumplimiento integral y oportuno del Acuerdo Final de Paz.
De igual forma, un segmento importante de las y los signatarios del Acuerdo, adelantan también sus procesos de reincorporación en las áreas aquí focalizadas.
Las apuestas de paz han sido también una constante de los pueblos indígenas, algunos de ellos en riesgo de exterminio físico y cultural, quienes han centrado sus solicitudes en que se les excluya del conflicto armado, clamando por el respeto por sus territorios colectivos, por el Gobierno Propio, y por la pervivencia de su identidad cultural.
Contexto actual de amenaza
El contexto actual de amenaza para la población civil, en consecuencia, se basa en las distintas formas de expresión de las disputas entre el Bloque Amazonas Manuel Marulanda Vélez, bajo comandancia de ‘Iván Mordisco’, y el Bloque Comandante Jorge Suárez Briceño y Frente Comandante Raúl Reyes, ambos bajo el mando de ‘Calarcá Córdoba’, en los departamentos de Amazonas, Caquetá, Huila, Putumayo, Meta y Guaviare.
En el caso del departamento del Huila, donde el panorama desde el año 2023 se ha recrudecido en materia de orden público y seguridad, se considera además la operación del Bloque Central Isaías Pardo, también adscrito a la comandancia de ‘Iván Mordisco’.
Puede leer: ¿Regresó el terrorismo al Huila?
Se advierte además sobre diversos corredores y zonas estratégicas bajo control actual de los grupos de ‘Calarcá Córdoba’, utilizados por esta estructura para el desarrollo de economías ilícitas y para la movilidad de personas y bienes.
Acciones de las autoridades en el Huila
De acuerdo con el gobierno del departamento del Huila, funda una preocupación el panorama en materia de orden público con flagelos como el desplazamiento, el reclutamiento forzado de menores y la extorsión.

“El gobierno seccional ejecutó una mesa de seguridad exclusivamente para evaluar los efectos por parte de las autoridades frente a la Alerta Temprana; donde se pone de presente riesgo de enfrentamientos entre los grupos armados”; afirmó Juan Carlos Casallas, secretario de Gobierno del Huila.
Además, indicó el titular de Gobierno que la fuerza pública tiene conocimiento de la situación, y que las acciones operativas frente al contexto se implementan.
Para Casallas Rivas, una de las inquietudes latentes es la no respuesta al reiterado llamado que se ha hecho a la oficina del Comisionado de Paz Otty Patiño; para analizar la situación de orden público en esta región del país; “esta es una actitud desafortunada, han sido reiteradas las veces que hemos pedido que se activen mecanismos y el monitoreo del cese al fuego, pero no ha habido respuesta” legitimó Casallas.
Finalmente, el vocero regional indicó que las zonas que alertan a las autoridades e instituciones frente a la situación de riesgo son indudablemente los municipios de La Plata en el occidente, en el norte Tello y Baraya, en el centro Guadalupe, Suaza y Garzón donde toman fuerza flagelos como la extorsión y el reclutamiento de menores.
.
Panorama de violencia en cifras para el Huila
De acuerdo con los visores de hechos de violencia que maneja el Instituto para el Desarrollo y la Paz – Indepaz en Colombia, las siguientes son las cifras de masacres, homicidios de firmantes, defensores de Derechos Humanos desde el año 2016 hasta el 2025.
Masacres
En total 14 masacres donde 53 personas han sido asesinadas, en 8 municipios como son: Acevedo, Hobo, Pitalito, Algeciras, Garzón, Campoalegre, La Plata y Neiva. De los cuales 36 eran hombres, 5 mujeres, 12 personas sin identificar y un menor de edad.
Firmantes de paz
20 asesinatos en 9 municipios. Por año: en el 2019 fueron 2, 2020 5, 2021 un firmante asesinado, para el año 2022 fueron 2, 2023 se elevó de nuevo la cifra a 5, 2024 dos y para lo que va del año 2025 se han reportado 3 homicidios.
Líderes sociales
Son 43 asesinatos, en 16 municipios. De los cuales el 91.8% eran hombre y 8,2 mujeres. Las muertes se distribuyen por sectores sociales así: 1 ambiental, 8 campesinos, 18 comunales, comunitarios 3, cultural 2, indígenas 4, LGTB 1, político 3, servidor público 2 y victimas 1.
Por año correspondientes 2016 2 casos, 2017 un caso, 2018 2 casos, 2019 7 casos, 2020 se registraron 11 casos, 2021 cinco casos, 2022 dos casos, 2023 7 casos, 2024 cinco casos y 2025 un caso.

Puede leer: Aunque fue ejecutado por el Ejército, justicia lo consideró un guerrillero








