Diario del Huila

136 homicidios registra el Huila este 2025

Jul 26, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 136 homicidios registra el Huila este 2025

El hecho más reciente fue catalogado por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz -Indepaz como una masacre, ocurrida en el municipio de Timanà donde fueron asesinadas dos mujeres; una de ellas menor de edad y un joven. Afirmaron las autoridades que la cifra comparada con el año 2024 este delito ha mostrado una disminución de 9%.

Por: Francy Villarreal Ruiz

Aunque los años 2023 y 2024 el departamento del Huila reportó lamentables cifras del delito de homicidio, de acuerdo con las autoridades en lo que avanza de este año 2025, las cifras muestran una alentadora mejoría, pues se han logrado salvar 13 vidas en comparación con el año anterior.

Los hechos más recientes de homicidio ocurrieron en el municipio de Timanà; en el sur del Huila donde tres personas, un hombre, dos mujeres entre ellas una menor de 16 años de edad, fueron asesinados con arma de fuego cuando se movilizaban en una cuatrimotor.

En entrevista con Diario del Huila el coronel Carlos Eduardo Téllez comandante de la Policía en el departamento, informó que “A la fecha reportamos 150 homicidios el año pasado; sin embargo, a la vigencia de este año llevamos 136 homicidios que lamentablemente se han reportado, y esto equivale a una reducción del 9% en este delito dentro de los 33 municipios que tiene jurisdicción el departamento de Policía Huila”.

De otra parte, se conoció, un dato importante para tener en cuenta, y es que, de los 33 municipios bajo la responsabilidad de la institución departamental, seis localidades no han registrado ningún caso de homicidio, entre estos se encuentran Yaguará, La Argentina, Nátaga, Hobo, Paicol y Villavieja.

“No solamente en estos municipios no se reportan homicidios; sino en la reducción en la casi totalidad de las modalidades de delitos gracias a un trabajo que hemos venido realizando de manera focalizada, diferencial en cada uno de los municipios de acuerdo a la necesidad que tenemos”, afirmó el alto mando policial.

Agregó además que en estas localidades se ha tenido también el apoyo importante del grupo Grupos Operativos Especiales de Seguridad-GOES que ha fortalecido especialmente las actividades de prevención y control, fortaleciendo también la policía judicial, inteligencia en diferentes escenarios y la actividad investigativa.

“Esto nos ha generado unos excelentes resultados, un trabajo articulado también con el Ejército Nacional en la afectación de estructuras de grupos armados organizados y toda esta serie de actividades nos ha sumado en la actividad de resultado, además en la actividad preventiva, donde se ha realizado un trabajo muy importante”.

El coronel Carlos Eduardo Téllez, comandante de la Policía en el Huila.

Municipios en alerta

En contraste de las seis localidades donde no se reportan muertes violentas, existen municipios que llaman la atención debido a los contextos en materia de orden público y seguridad, donde se focalizan los casos de homicidios.

“Tenemos especial atención en el municipio de La Plata, es un municipio que nos genera bastante atención donde se han tenido un incremento de los homicidios sobre todo en la zona rural, además Pitalito nos genera atención, aunque hago la salvedad que Pitalito ha mostrado una reducción del homicidio, allí se ha trabajado muy fuertemente en compañía, en coordinación con el alcalde, se ha fortalecido con Grupos Operativos Especiales de Seguridad-GOES, también policía judicial allá y hemos tenido una reducción importante, sin embargo, pues es nuestra atención también, teniendo en cuenta que es nuestro en cantidad poblacional es el primer municipio del departamento, entonces de allí convergen muchas cosas y es nuestra atención también”.

Además, se suman las localidades de Garzón y Campoalegre, municipios donde se ha tenido también atención no solamente en el tema homicidios, sino en diferentes delitos, hechos frente a los que se avanzan en las investigaciones por parte del CTI para establecer los móviles de los hechos.

Apoyo institucional

Para el vocero de la Policía en el Huila, hacerles frente a los delitos y lograr reducir las mediciones porcentuales, ha sido también vital el apoyo de las autoridades de gobierno, gobernación y alcaldías para el fortalecimiento de la institucionalidad desde la parte técnica en aspectos como la movilidad.

“Todos esos eslabones ayudan a que el engranaje funcione de mejor manera reduciendo no solamente los delitos en la mayoría de los municipios, sino especialmente en estos seis que hablamos donde nos han cometido homicidios”.

Capturas

De acuerdo con la Policía Nacional, en el departamento del Huila los resultados operacionales que han permitido generar capturas por el delito de homicidio, se han capturado 55 personas, de los cuales 44 fueron capturados por orden judicial y 11 en flagrancia.

En lo que respecta a los 11 casos de capturas en flagrancia, estas obedecen a una reacción oportuna e inmediata que han tenido las autoridades de vigilancia en el momento en el que ocurre el homicidio, donde el llamado a la policía que ocurre de manera ágil y oportuna se permiten dar estos resultados.

Asimismo, las órdenes de captura que se han materializado, se logran en marco de un trabajo investigativo de policía judicial, de inteligencia que juiciosamente aportan todas las evidencias probatorias y físicas que conllevan a expedir la orden de captura y generar los resultados.

Blanca Cecilia Correa, Karol Jimena Torres Guzmán; menor de 16 años y Antonio Duque; víctimas de masacre en el sur del Huila.

Incautación de armas de fuego

Según las autoridades el mayor porcentaje de los homicidios reportados ocurren con la implementación de armas de fuego, objetos contundentes y armas blancas, hechos que se atribuyen a hechos de intolerancia, rencillas, venganzas, tráfico de estupefacientes y ajustes de cuentas.

Por tanto, dentro del reporte que se tiene por parte de las autoridades en lo corrido del 2024 y en comparativo con el año 2025, en un trabajo importante se han logrado incautar 168 armas de fuego: “En comparación con el año anterior, hemos tenido un incremento, un aumento en la operatividad en la captación de armas de fuego del 15%”, enfatizó el coronel Téllez.

Los homicidios más recientes

Una nueva masacre sacudió al sur del país la noche del domingo, 20 de julio. Tres personas fueron asesinadas a sangre fría mientras se desplazaban en una cuatrimoto en el sector conocido como Palmito, zona rural del municipio de Timanà, en el sur del Huila.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz -Indepaz confirmó que este crimen constituye la masacre número 39 registrada en Colombia en lo que va corrido del 2025.

Según las primeras versiones, hombres fuertemente armados interceptaron a las víctimas, quienes viajaban en cuatrimoto, y les dispararon en múltiples ocasiones, provocando su muerte inmediata en el lugar de los hechos. Las personas asesinadas fueron identificadas como Blanca Cecilia Correa, Karol Jimena Torres Guzmán; menor de 16 años y Antonio Duque, todos residentes de la vereda Cabaña Venecia, una zona rural históricamente golpeada por el conflicto armado y el abandono estatal.

Las autoridades locales llegaron al lugar horas después, tras ser alertadas por la comunidad. La inspección técnica de los cuerpos y el levantamiento de los mismos estuvo a cargo del CTI de la Fiscalía, mientras que el Ejército desplegó patrullajes en la zona, aunque hasta el momento no se han reportado capturas ni la identificación plena de los autores materiales del crimen.

La Defensoría del Pueblo ha advertido, a través de varias Alertas Tempranas, sobre los riesgos crecientes para la población civil por la presencia de actores armados ilegales, las disputas entre estructuras criminales, el avance del microtráfico, las amenazas, las extorsiones y el fortalecimiento de bandas locales, especialmente en zonas urbanas y de frontera rural.

Jhon Deivi Bermeo Méndez, de 19 años de edad, quien había sido reportado como desaparecido desde el pasado 19 de julio en el municipio de Tarqui, apareció sin vida y sepultado.

Joven fue hallado sin vida

Esta semana, se suma el caso de un joven huilenses que fue hallados sin vida, se trata de Jhon Deivi Bermeo Méndez, de 19 años de edad, quien había sido reportado como desaparecido desde el pasado 19 de julio en el municipio de Tarqui, Huila.

La desaparición ocurrió justo el día en que se celebraban 247 años de fundación. Según información preliminar, el joven se movilizaba en horas de la noche por la vía que comunica a la inspección de Maito con el sector El Vergel, a bordo de una motocicleta que hasta el momento no ha sido ubicada.

Tras tres días de búsqueda, su cuerpo fue encontrado sepultado parcialmente en una zona boscosa del cerro de La Cruz, vía al El Vergel. Fueron los propios pobladores quienes dieron aviso a las autoridades, al percatarse de la presencia de tierra removida y un cuerpo semienterrado.

Una patrulla de la Estación de Policía de Tarqui acudió al lugar y confirmó que se trataba de un hombre joven, víctima de una muerte violenta. El hallazgo ha generado consternación entre familiares, amigos y la comunidad tarqueña.

El hecho ha despertado inquietudes sobre un posible hurto como móvil del crimen, debido a la desaparición de la motocicleta en la que se transportaba el joven.

Se conoce que sobre el caso las autoridades adelantan la investigación correspondiente para esclarecer los hechos y dar con los responsables de este homicidio que enluta a la comunidad el municipio de Tarqui.

Indepaz se pronunció sobre el hecho ocurrido en Timanà, catalogado como masacre número 39 del año en el país.

Homicidios de menores en Neiva

Al flagelo de las muertes violentas, lastimosamente se incluye que en lo corrido de este 2025, 10 menores han perdido la vida en diferentes hechos, donde las riñas, hurtos, ajuste de cuentas y descuido de los padres han sido los principales motivos. Frente a este panorama, las autoridades trabajan en estrategias para contrarrestar el fenómeno social que va en aumento.

“En el municipio se nos han presentado el homicidio de 10 menores de edad en lo que va corrido la presente vigencia, de acuerdo al análisis de los datos se nos han presentado, los móviles de estos homicidios, un caso triste que se presentó en el primer trimestre del año, donde luego de la parte de los análisis por parte de médicos se determinó que los padres tuvieron que ver con el deceso de este menor. Estoy hablando de un niño de 2 años”, sostuvo Héctor Jairo Betancourt Rojas, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva.

Tal vez te gustaría leer esto