En desarrollo de su estrategia para la reducción del hurto de motocicletas, la Policía logró en los últimos días la recuperación de 13 motocicletas en distintos municipios del Huila, principalmente en Pitalito, así como en Campoalegre y Guadalupe.
Las acciones estuvieron lideradas por la Seccional de Investigación Criminal, con el apoyo de técnicos en automotores, quienes realizaron labores de control y verificación en talleres, parqueaderos y vías públicas del Valle de Laboyos, lo que permitió la recuperación de 11 motocicletas. Las otras dos fueron localizadas en operativos adicionales en Campoalegre y Guadalupe.
Motocicletas hurtadas en varios departamentos
Durante las inspecciones, se confirmó que las motocicletas habían sido hurtadas en zonas urbanas y rurales de Pitalito, Isnos y Acevedo, así como en los departamentos de Valle del Cauca y Nariño. Entre las modalidades de hurto más frecuentes identificadas por las autoridades están:
Factor oportunidad (vehículos sin medidas de seguridad)
Halado
Atraco con arma de fuego o arma blanca
Puede leer: A la cárcel hombre que habría extorsionado a un ciudadano en Aipe, Huila
Estas acciones no solo permitieron la recuperación de los vehículos, sino también la recolección de material probatorio clave para avanzar en los procesos judiciales contra estructuras criminales dedicadas al robo de motocicletas en la región.
Incremento en la recuperación de motos
El teniente coronel Carlos Harvey Sierra Salgado, comandante encargado del Departamento de Policía Huila, destacó que en lo corrido de 2025 se han recuperado 374 motocicletas, lo que representa un incremento del 21 % frente al mismo periodo del año anterior. Este resultado equivale a un promedio de dos motocicletas recuperadas por día.
Recomendaciones para prevenir el hurto
La Policía emitió una serie de recomendaciones para ayudar a los ciudadanos a proteger sus motocicletas:
Utilizar dispositivos de seguridad como candados de disco, GPS, cadenas y alarmas.
No dejar la moto encendida ni con las llaves puestas.
Estacionar en sitios iluminados y con vigilancia.
Marcar piezas de la motocicleta con datos personales.
Denunciar hechos sospechosos a la línea de emergencia 123 o al cuadrante de policía más cercano.
Puede leer: Otra tragedia por deslizamiento de tierra en el Huila








