Según información entregada,durante el mes de junio se reportó una disminución en la venta de alimentos como las verduras, frutas y perecederos. Afirman los comerciantes que les preocupa de sobremanera, el anuncio de nuevas protestas; situación que afecta directamente el ingreso y egreso de productos de la canasta familiar.
DIARIO DEL HUILA, INFORME
Por: Francy Villarreal Ruiz
El gerente de Surabastos Germán Peña en entrevista con Diario del Huila entregó un balance del ingreso de productos de la canasta familiar, en lo que respecta a verduras, abarrotes y frutas durante el mes de junio de este año 2025.
De acuerdo con Peña tradicionalmente durante la época donde se celebran las festividades más importantes de la cultura y folclor huilense, es anormal que ante la llegada de turistas por la actividad sampedrina, y el aumento de los ingresos también de alimentos, todos los años en esta época la comercialización de productos decrece en comparación al mes anterior, es decir al mes de mayo.
Sin embargo, en un caso atípico para esta vigencia 2025 frente al ingreso de la cantidad de alimento, frente al año anterior y comparativamente con el mes de junio de 2024 que ingresaron 10000 toneladas de alimento, este año aumentaron en 1300 las toneladas de productos con respecto al mismo periodo.
El mismo fenómeno se reportó con el ingreso de vehículos abastecedores de alimentos, pues aproximadamente 490 vehículos con carga que entraron menos en mes de junio, para abastecer de productos a los comerciantes durante la temporada, comparativamente con el mes de mayo.
“Por ejemplo, el año es el año 2024, en el mes de mayo entraron 12300 toneladas y en junio ingresaron 10000 toneladas, mostrando una diminución de 2300 toneladas en solo ese mes 2024. Este año pues no la excepción, también en el mes de mayo se manejaron 12.200 toneladas que ingresaron a la central de abastos y frente a junio que entraron 11.300”, expuso el gerente.

Precios de los productos
En cuanto a los productos que mayor demanda tuvieron durante la época, al igual que los que aumentaron precios y también disminuyeron German Peña señaló que los productos fueron entre verduras y frutas.
“Los productos que subieron su precio en la temporada del mes de junio está la arveja verde, el pimentón la zanahoria, el banano, limón, mandarina, la pulpa de fresa, el mango, naranja, piña, tomate y también tenemos la cebolla de tallo y la yuca. Estos fueron de los productos que más subieron durante este mes de junio en Surabastos”.
Señaló que ya esta semana, finalizadas las festividades el día martes, nuevamente comenzaron a normalizar sus precios los productos: “El día de mercado ya se tuvo en algunos productos una disminución en los precios como es la misma cebolla de tallo, entendemos que por el mes de junio hay bastante demanda por los adobos y alimentos que están presentes durante la económica”.
En cuanto a los granos y abarrotes, son productos que según el gerente siempre tienen un comportamiento estable en sus precios, por ejemplo, el arroz, los aceites, chocolates, cereales secos como la lenteja, arveja; también la panela, el trigo que fueron alimentos que se mantuvieron estables en su precio durante el mes de junio.
Proyecciones en ventas
De acuerdo con Germán Peña, las proyecciones que se tienen para el semestre que inicia en materia de ventas e ingreso de productos a la central de abastos, se concentran en la aspiración de volver aumentar de nuevo la cantidad del ingreso de los alimentos, como lo fue el año pasado que ingresaron en el mes de julio donde se reportó un total de 11900 toneladas.
“Nuestro propósito es volver a retomar y normalizar el mercado, ya que es evidente que en el mes de junio decrece; pero en el mes de julio vuelve otra vez y se comienza a normalizar el ingreso de alimentos, y para lograr esto se está programando algunas actividades comerciales para ver cómo motivamos al comprador, y también la idea es incentivar al campesino a que venga a la central a traer su producción para que aquí nosotros la le hagamos la respectiva distribución”.
Frente a la tarea de lograr reducir los intermediadores para la compra de productos, afirmó German Peña que se realiza una tarea para concientizar con menajes a quienes llegan a la central de abastos, para que les permitan a los comerciantes comercializar sus productos a un buen precio, dejando mejor margen de ganancias.
De igual forma, se trabaja para que los comerciantes den un buen trato al productor campesino en lo que respecta a la compra, los precios, revisión de la calidad y selección de los productos; para de esta forma lograr un buen movimiento de comercialización y margen de ganancia para los comerciantes.
“Todas esas circunstancias del cómo mejoramos el ingreso y la visita de los de los campesinos productores a la central de abasto, esa será una de las tareas que realizaremos en conjunto con los comerciantes”.

Impacto económico
Según las cifras reportadas por el gerente de Surabastos, estas reflejan una realidad de un contexto económico que muestra comportamientos tendientes a la disminución en la capacidad de adquisición de los ciudadanos, un fenómeno que se registra en el país en general en los diferentes reglones económicos.
Según informe en el mes de junio fue evidente el decrecimiento que registró la central de abastos, en casi un 20% mostrando una reducción también del 10% en el ingreso de alimentos frente al mes anterior.
“Solamente frente al mes de mayo, tuvimos una disminución significativa en el ingreso de alimentos, que son casi 1300 toneladas de alimentos que no llegaron a la central durante este mes de junio” señaló el gerente.

Protestas
Frente al anuncio de nuevas protestas no solo en el departamento del Huila, sino a nivel nacional por parte de algunos sectores productivos, hizo énfasis el representante de los comerciantes, en el impacto que tendrían económicamente a causa del bloqueo de vías.
“Esto es una situación que nos preocupa, por ejemplo, estamos viendo la protesta que se avecina de los arroceros, es una situación que nos afecta bastante porque todo eso minimiza empezando la llegada de alimentos, la comercialización, porque como lo sabemos, lo que no se vende hoy ya no se vende mañana. En el mercado de consumo activo, como es el de los alimentos, y mucho más los alimentos perecederos, en realidad estamos preocupados por esa situación también que se suma a la que ya vivimos en meses con reducción de ventas”.
A esta situación de protesta anunciada para el próximo 7 de julio, también se suma otra preocupación para los comerciantes, y es frente a la obra que se está desarrollando sobre la Ruta 45, donde se está diseñado una obra, que afecta directamente el ingreso a la central de abastos.
“Estamos en esa zozobra de que aprueben la edificación de la rotonda aquí para la central de abastos; porque también se convertiría en un problema para tener el acceso hacia Neiva, porque los costos del transporte o el flete de los alimentos va a subir y el tendero pues tiene que también aumentar el precio a los productos y al final la afectación es para la comunidad”.








